jueves, 6 de octubre de 2011

Los pronombres complementos


a) Reemplazar con el pronombre complemento respectivo.
 Ejemplo:
Rafael me contó un chiste.; Rafael me lo contó.

1. La madre le lee el libro al niño. Ella lee.
2. Marta te enseña las fotos. Marta enseña.
3. Sara les vende la moto a sus amigos. Sara vende.
4. Ella nos sirve unas gambas. Ella sirve.
5. Sofía me compra unos sellos. Sofía compra.
6. Lola les pide a Uds. un favor grande. Lola pide.
7. Tú y yo le damos cien dólares a Luis. Tú y yo damos.
8. Tu padre te paga las cuentas. Tu padre paga.
9. Ellos nos dicen un chiste bueno. Ellos dicen.
10. Mis tíos me muestran una foto. Mis tíos muestran.
B)Completar como en el Ejemplo:
¿Quién te enseña la gramática? La profesora me la enseña. 


1. ¿Quién le explica los problemas a Ana? Paco________explica.
2. ¿Quién te presta su ropa nueva?
Luis___________presta.
3. ¿A quién le manda Juan esas rosas?
Juan__________manda a Elena.
4. ¿Quién les dice a Uds. la respuesta?
Ellos__________dicen.
5. ¿Quién me da estos billetes?
Yo_______________doy a ti.
6. ¿A quiénes les cuentas el chiste?
Yo___________ cuento a ellos.
7. ¿Quién les muestra a Uds. las fotos?
Ana_________muestra.
8. ¿Quién te regala el anillo?
Mi novio__________regala.
9. ¿A quién le escriben Uds. una tarjeta?
Nosotros___________escribimos a Luis.
10. ¿Quién me paga las cuentas?
Yo____________ pago.

 C)Encontrar el lugar correcto dentro de la oración y Escribir el pronombre respectivo

1. Ayer,  dormisteis debajo de los árboles.
2. ¿ sale, señor ?
3. no podemos tolerar la injusticia.
4. Puede que comprenda.
5. éramos felices.
6. ¿ estás seguro de que han enviado este fax ?
7. prometieron a Luís que vendrían.
8. Es inútil que busque una videocámara más ligera que ésta.
9. Si supiesen volver solos,no los acompañaría.
10. Ayer, compré una jaula para nuestra cotorra. 
11. Este té está amargo; no quiero que bebas.
12. Mi amigo llama por teléfono cada vez que quiere saber como estoy.
13. Si gusta leer novelas,te dejaré unas cuantas.
14. Estas revistas he comprado de ese quiosco.
15. Esta chica es muy simpática,por eso saludo cada vez que la veo.
16. Estos Cds guardo bien guardados.
17. A mis sobrinos compro caramelos cada vez que los veo.
18. A ella diré siempre la verdad.
19. A Javier y a mí, importa mucho que hables bien el castellano.
20. Estos melones son riquísimos;me vendió un campesino.
21. A tí y a tu hermano aprecio demasiado.
22. Es un chico muy discreto;sé que no dirá nada a sus amigos
23. Este bocadillo parece bien hecho;¡cómete !
24. Tu padre es muy sabio;¡ház caso!
25. ¡Escúcha si quieres que yo te diga la verdad!
26. A tí y a tu hermana contaré un chiste muy gracioso. 
27. Pedro, coge esa flor para Edith. Cóge 
28. Le dije a Juan que viniera. Se dije.
29. Compré comida para el gato.  compré comida.
30. Ayer vi a María. vi ayer.
31. Voy a comprar una bufanda para Manoli.  voy a comprar.
32. Mañana visitaré a Andrés. Mañana  visitaré.
33. ¿Has visto la última película de Harrison Ford? ¿ has visto?
34. Di a Lorenzo que vaya al estadio. Dí .
35. Mandé una carta a Eugenio.  mandé una carta.
36. Coge su sombrero y pón a él. 
37. A Raquel (molestar)  la contaminación del medio ambiente.
38. A nosotros (agradar)  poder reciclar envases plásticos.
39. A los estudiantes (caer) bien el profesor.
40. A ti (afectar) mucho las malas noticias.
41. A ustedes (horrorizar) que la gente pruduzca tanta basura.
42. A Vicente y Alicia (gustar) reciclar y reutilizar los artículos.
43. A mí (gustar) ir al cine.
44. A mis amigos (encantar) tomar cervezas.
45. A los estudiantes (parecer) difícil el examen.
46. A Susana (gustar) mucho ir de compras.
47. A Vicente y a Elías (dar) asco la carne.
48. A los profesores (fastidiar)  las clases nocturnas.
49. A ti (quedar) mal esos pantalones.
50. A Roberto (enfadar)  reciclar.
51. A vosotros (caer)  mal Susana y su novio. 

 d) Elegir la respuesta correcta

1). Marta __________ devuelve el dinero.
2). Ellos __________ llaman cada día.
3). Yo __________ traigo mis problemas.
4). Nosotros __________ respetamos mucho.
5). Enrique __________ vende su coche.
6). Mis amigos __________ piden un favor.
7). Tú y yo __________ encontramos allí.
8). ¿A quién __________ regalas flores?
9). Ella __________ sabe de memoria.
10). La mujer __________ busca en la tienda.

e)Escribe en los espacios en blanco pronombres adecuados.
1.No digas eso a tu novio.
2.No digas nada todavía a las chicas.
3.Ese mueble compramos en el Corte Inglés.
4.Ayer vimos a tu padre y dimos el encargo.
5.A tu madre y a tu novia vimos ayer.
6.Ayer las vieron en el cine; pero a tus hermanos no vimos.
7A tus amigas compraremos el regalo que pidieron.
8.Si los ves, comuníca rápidamente la noticia.
9.Coge ese balón y dáme.
10.Al director encontramos ayer en el despacho.
11.Di a tu madre que llamaremos más tarde.
12.A todos daremos su merecido.
13.Ayer no la encontré, pero pagaré la factura cuando la vea.
14.A mi vecino atropelló un coche y rompió la pierna derecha.
15.La veremos en la fiesta y daremos la enhorabuena.
16.No compréis más juguetes al niño, que no gustan.
17.Esa respuesta dieron por buena en el examen.
18.Los convocaron el miércoles pero no examinarán hasta el jueves.
19.Los portavoces pidieron que presentaran pruebas.
20.Al niño di un bofetón.
21.Los zapatos compré en esa tienda, pero las zapatillas compré aquí.
22.A los invitados recibirán los anfitriones.
23.A Pedro van a vender una furgoneta mañana.
24.A su madre dijo que iba a venir tarde.
25.El correo entregó en la oficina.
26.A tu padre he dicho lo que pienso.
27.El gato está muy tranquilo, déja dormir.
dijo a su hermano lo que pensaba.
29.Di a tu madre que venga.
30.A tu padre vi ayer en el fútbol.
31.Lávate las manos y luego sécate
 
32.No ___ he dicho nada ni a Julia ni a María. 
33.A ti siempre ___ parece poco.
34.A ustedes nadie ___ ha dicho nada. 
35.Yo no ___ he dicho nada a Julia. 
36.A sus padres no ___ gustó la fiesta 


No hay comentarios:

Publicar un comentario