viernes, 25 de noviembre de 2011

C1-C2

MODO SUBJUNTIVO

a)Subjuntivo o indicativo

1.-Creemos que ellos (llegar)_________ a las nueve.  
2.-Espero que Uds. (estar) _______________ aquí temprano.  

3.-Prefieren que nosotros (saber) _______________ la verdad.  

4.-No creo que Juan (volver) ___________________antes de las dos.  

5.-María quiere que Uds. (buscar) ___________________ al niño.  

6.-Tengo miedo que los niños (ir) ____________________ al parque.  

7.-Dudo que ellas (dormir) _____________________________tarde.  

8.-Dígale Ud. a María que me (dar) ____________________ el libro.  

9.-No estoy seguro de que ellos (salir) ______________ a tiempo.  

10.-Es extraño que José (llegar) _________________________ tarde.  

11.-Siento que tú no (poder)____________________________ venir.  

12.-Nos alegramos de que Ud. (pensar) _______________ ir a Mexico.  

13.-Es importante que tu (ver) ________________________ la ciudad.  

14.-Yo necesito un hombre que (saber) _________________ trabajar.   

15.-Nosotros conocemos a un profesor que (hablar) _______________ español

16.-Es posible que la película (empezar) _____________ a tiempo. 

17.-No veo a nadie que nosotros (poder) ______________ llamar
18.-Buscan una casa que (ser)_________________ muy grande.

19.-No hay nada en el mundo que me (hacer) _____________ comer eso.

20.-No sabía que a ella le ____________________ (gustar) bailar.
21.-No creía que tú ____________________ (poder) terminar la tarea.
22.-El profesor recomendó que yo ____________________ (hacer) más ejercicios.
23.-Era evidente que ellas ____________________ (venir) siempre temprano.
24.-Pensaba que ellos ____________________ (traer) más dinero.
25.-Me gustaba que Uds. ____________________ (tener) cuidado.
26.-Era imposible que nosotros ____________________ (ir) a Europa.
27.-Era bueno que tú____________________ (decir) la verdad.
28.-Temía que tú no ____________________ (ser) bastante fuerte.
29.-Mandaron que nosotros ____________________ (leer) la lección.
30.-No dudaba que yo ____________________ (poner) la mesa.
31.-Noté que todos ____________________ (correr) del edificio.
32.-Me molestaba que ella ____________________ (fumar).
33.-Era malo que ellas no ____________________ (querer) continuar.
34.-Era útil que nosotros ____________________ (practicar) más.

B) Llena los espacios con la forma apropiada del imperfecto del subjuntivo.
 
1. Ya era hora de que Isabel _______________ (empezar) a decir la verdad.
2. Teníamos miedo de que la cena ______________ (hacer) daño a los invitados.
3. Era cierto que ellos ________________ (ir) al cine ayer.
4. María se preocupaba de que sus padres le _______________ (castigar) por haber roto el vaso.
5. Fue una lástima que yo no _______________ (saber) la historia antes.
6. No dudábamos que su hijo _______________ (ser) un trabajador.
7. Era seguro que este verano Mayte ________________ (relajarse) durante las vacaciones.
8. Juan me hablaba como si _________________ (ser) mi padre.
9. Ellos estudian como si _______________ (tener) un examen mañana.
10. Si los padres ________________ (cuidar) de sus hijos como Pedro, habría muchos niños buenos en el
mundo
 


C) Condicional/Imperfecto del Subjuntivo: Victoria y Carlos están hablando de cómo cambiaría su vida si los seres humanos no necesitaran comer para sobrevivir.
Victoria: Si yo no _____________ (tener) que comer, estaría muy triste porque a mí me encantan los postres.
Carlos: Pobrecita. ¿Crees que no ___________ (tener) comida en el mundo? Si la gente________________ (dejar) de cultivarla, sería una vida muy aburrida. Estoy seguro de que _________________ (haber) comida.
Victoria: Si nosotros no __________________ (comer),______________ (poder) gastar nuestro dinero en otras cosas. A mí me gustaría tener más dinero.
Carlos: Si tú ____________ (poder) comprar cualquier cosa, ¿qué sería?
Victoria: Yo ______________ (comprar) una casa en una playa de España y no trabajaría nunca.
Carlos: Si yo _____________ (ser) tú, ___________ (esperar) sentada.
 


D) Entrevista: Las posibilidades y las fantasías... Conteste las preguntas usando el Imperfecto del subjuntivo y el condicional. ¿Qué harías...
1. si no fueras estudiante?
 

2. si fueras el/la presidente?
 

3. si tuvieras un accidente en un coche de un amigo?
 

4. si tuvieras una cita con una estrella de cine?
 

5. si pudieras cambiar tu apariencia?
 

6. si pudieras hablar con cualquier persona en el mundo?
 

7. si fueras a Europa?
 

8. si vieras a una persona que robaba una tienda?
 

9. si recibieras un regalo que no querías?
 


E) Reescriba las siguientes frases usando el pasado del subjuntivo y el condicional. Modelo: Ellos no viven cerca de aquí y por eso no los visito. Si vivieran cerca de aquí, los visitaría.
1. No existe un sistema de transporte público y por eso no voy a mi trabajo en autobús.
______________________________________________________________________
2. No hacen ejercicios y por eso no tienen un cuerpo sano.
______________________________________________________________________
3. Hoy llueve y así tenemos que trabajar adentro.
______________________________________________________________________
4. Se preocupan mucho y por eso siempre están tristes.
______________________________________________________________________
5. No se lo comen y por eso tienen mucha hambre.
______________________________________________________________________
 


F) Si fuera posible... Complete las siguientes oraciones llenando los espacios con la forma correcta del condicional y imperfecto del subjuntivo. 1. Si yo ____________ (tener) tiempo, _____________ (hacer) un viaje a todos los países del mundo.
 
2. Los Madariaga ____________________ (venir) a visitarnos si nosotros los ______________ (invitar).
 

3. Laura ___________ (ver) esa obra de teatro si _____________ (haber) entradas.
 

4. Si Diego __________(ganar) la lotería, _________ (comprarse) un coche deportivo.
 


G) ¿Qué recomendarías para mejorar la televisión? Complete las siguientes oraciones con sus propias ideas.
¡Ojo! Será necesario usar el condicional o el imperfecto del subjuntivo.
MODELO: La televisión beneficiaría más a la sociedad si.... se aumentara el número de programas científicos.

  1. La televisión reflejaría la sociedad más fielmente si..
________________________________________________________

2. Los canales grandes transmitirían más programas educativos si....
______________________________________________________________________
3. Los padres no tendrían que vigilar los programas si...
______________________________________________________________________
4. Si las mujeres estuvieran encargadas de la programación....
______________________________________________________________________
5. Si se cancelaran todos los programas que contienen violencia...
_____________________________________________________________________
6. Si todavía hubiera sólo las tres cadenas grandes...
______________________________________________________________________
 


H) Los medios de comunicación y la sociedad: Termine las siguientes frases usando o el IMPERFECTO DEL SUBJUNTIVO o el CONDICIONAL. Use los verbos a continuación. NO REPITA LOS VERBOS.
transmitir eliminar prohibir aumentar establecer
 

1. La televisión beneficiaría más a la sociedad si…
____________________________________________________________________
2. Los televidentes no se idiotizarían tanto si…
____________________________________________________________________
3. Si se cancelaran todos los programas que contienen violencia…
____________________________________________________________________
4. Si no se incluyeran los anuncios publicitarios en los programas para niños…
____________________________________________________________________
 

I). Si yo pudiera… Termine las siguientes oraciones con la forma apropiada del verbo indicado según el modelo. ¡OJO! Algunas veces Ud. debe usar el condicional y otras veces el pasado del subjuntivo. Modelo: Si pudiera ser astronauta (sentirse) me sentiría orgulloso.
El mundo sería un lugar ideal si (haber) hubiera paz.
1. Si yo no tuviera que trabajar, (viajar). . .
____________________________________________________________________
2. Mi hermano se pondría enfermo si (comer) . . .
____________________________________________________________________
 

J) Llene los espacios con la forma apropriada del pluscuamperfecto del subjuntivo y el condicional perfecto.
1. Si yo _______________ _________________ (terminar) mi trabajo para las diez, _________________ ________________ (llegar) a tiempo.
2. Si nosotros ________________ _______________ (planear) mejor nuestro horario, no nos _______________ ________________ (perder) la fiesta.
3. Mis amigo _____ _____________ ________________ (quedarse) hasta las tres de la mañana, si ellos ___________ _____________ (divertirse) más.
4. Yo _____________ ____________ (disfrutar) de una comida rica, si yo no
_____________ ____________ (gastar) tanto tiempo pensando en qué pedir.


K)Rellena los ejercicios

(Ser) una tarde gris de noviembre. A lo lejos se (ver) la silueta de un barco que poco a poco (desaparecer) en el horizonte. El mar (estar) en calma. Un barquito (acercarse) lentamente a la playa. De repente se (oír) un trueno y en seguida (empezar) a llover. Juan, que no (llevar) paraguas, (meterse) en el portal de una casa. (Ser) la casa de un hombre que (estar) en América muchos años y ahora (ser) el médico del pueblo. 
1. Posiblemente (llegar, yo) antes que tú.
2. ¡Quién (poder) ir de vacaciones! ¡Quién (ser) la novia del marqués!
3.La primera noche que entré en ese café puede que (ser) un sábado.
4.Me es igual que la chaqueta me (estar) estrecha.
5.Es probable que (tener, tú) algo de fiebre.
6.Lo más probable es que (ir, yo) a la Coruña.
7.Probablemente (haber, nosotros) pagado muy cara aquella ignorancia.
8.Parece que no (tener, tú) muchas ganas de trabajar.
9.¿Te parece que nos (marchar, nosotros) ?
10.Es de suponer que ya le (haber, ellos) avisado.
11.Era muy frecuente que, al acercarse a la isla de la Formosa, (cambiar) el tiempo.
12.Es muy raro que (salir, ella) sin su marido
13.Lo normal era que los esposos se (ignorar)

14.-Yo estudio para  ______ (sacar) buenas notas.
15.-Mi hermano siempre trae sus libros para que yo _______ (poder) estudiar con ellos.
16.-Yo nunca salgo sin primero _______ (llamar) a mis padres.
17.-No conozco a nadie que _______(hablar) español.
18.-Creo que un chico en la clase toma mis lápices sin que yo lo _______ (saber).
19.-Necesito al chico que _______ (saber) usar las computadoras.
20.-Tú estás buscando un coche que _______ (tener) un motor bueno.
21.-¿Conoces a la chica que _________ (ser) de Nicaragua?
22.-No puedo encontrar a nadie que ______ (querer) venir a ayudarme.
23.-No voy a hacer una fiesta a menos que tú me _______ (ayudar).
24.-Yo voy a limpiar mi cuarto antes de _______ (salir).
25.-Mis hermanos siempre dicen que van a preparar la mesa tan pronto como ________ (entrar) por la puerta.
26.-Yo busco al perro que siempre ________ (comer) mi tarea.
27.-Mi familia está tratando de encontrar una casa que _______ (verse) como nueva.
El perro y el retrato
En el barrio de Santa Cruz de Sevilla (vivir) no hace muchos años un joven pintor que (conseguir), cierto renombre como retratista.
Un día (llegar) a su estudio una señora con muchos humos para encargarle un retrato.
Al joven pintor le (hacer) mucha ilusión el encargo. (tardar) exactamente tres semanas en finalizar la obra.
El día que la señora (ir) a recoger el retrato (ir) acompañada de un pequinés viejito que casi no (ver) nada. Cuando el retratista (levantar) la tela que (cubrir) la pintura, la señora no (poder) ocultar su desilusión. El cuadro no le (gustar) nada.
- Me (poner) usted años de más - le (decir) al pintor muy desilusionada -. ¿No ve que mi perrito no me (reconocer) ? ¡Mire, no (moverse) de su sitio! Si no mejora usted el retrato no puedo aceptarlo.
Efectivamente: el perro (mirar) el cuadro con indiferencia.
¡Cómo iba a reconocer a su dueña un perro tan viejo y tan miope! (pensar) el pintor.
No (querer) cambiar nada. Durante varios días (estar) pensando qué hacer. Al cabo de dos semanas (llamar) otra vez a la señora.
Ella (presentarse) de nuevo en el estudio, acompañada de su fiel pequinés. Nada más entrar en la habitación, el perro (comenzar) a ladrar y (echar) a correr hacia el retrato moviendo la cola alegremente. Con la lengua (ponerse) a lamer los pies del retrato de su ama.
No puede negar que esta vez sí que la (reconocer) - (decir) satisfecho el pintor.
La señora no (tener) más remedio que pagar el cuadro y llevárselo. Unos días más tarde el pintor (estar) contando lo ocurrido a un grupo de amigos:
- ¿Cómo es posible? ¿cómo lo (conseguir, tú) ?
- Muy sencillo. Lo único que (hacer, yo) fue ...

 1. Como no es comunitario, tal vez le (denegar, ellos) el permiso de residencia.Aún no lo sabemos
 2. Te repito que Juan no (venir) hoy.
 3. El acusado (declararse) inocente una y otra vez.
 4. Mira, yo pienso que no (poder, nosotros) permitirnos comprar un coche tan caro.
 5. De verdad, no entiendo que no (querer, vosotras) admitir un simple error
 6. Pues, mira, a mí no me (parece) que sea tan fácil.
 7. ¡Es increíble! Ahora descubre que su marido (ser/estar) un cretino. ¡Pero si es vox populi!
 8. El pobre no se da cuenta de que nadie lo (soportar) .
 9. ¿Cómo es posible que no (darse cuenta, vosotros) de la gravedad del asunto?
 10. Dudo que (saber, ella) la verdad



LOS CONECTORES GRAMATICALES Y SU USO

Los conectores gramaticales, son palabras que se utilizan para unir dos partes, ideas o frases en una misma oración. Existen diferentes tipos de conectores según su uso
Ejemplo:
¨La naturaleza tiene especies animales y vegetales que ayudan a conservar el ambiente, pero, existen otras tantas que dañan los suelos, la flora y la fauna.¨
Como puedes ver, el conector sirve como unión gramatical para relacionar dos ideas correspondientes a un mismo tema. En este caso, la tierra y sus especies.

En Lingüística, se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Existen diferentes tipos de conectores como por ejemplo: Aditivos, opositivos, causativos, comparativos, reformulativos, ordenadores y condicionales.
Miremos algunos de ellos:

Aditivos: Expresan suma de ideas: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo.

Opositivos: Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados
Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo aunque, aún cuando, a pesar que, no bien, etc.
Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte, aunque, sino, en cambio, al contrario.


Causativos-Consecutivo: Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados
 

Consecutivos: por tanto, de ahí que, en consecuencia, así pues,  por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que, luego, así que, en ese sentido, de tal forma, además, enseguida, en efecto, o sea, en otras palabras, por otro lado, por ejemplo, en pocas palabras, ya que, etc.
 

Causales: porque, pues, puesto que, ya que, debido a que.

Comparativos: Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados
Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar, como, así como, más… que, menos… que, igual… que, tan… como.


Reformulativos: Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
 

Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, Para que, con el fin de que, con el propósito de que.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
 

Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente,  específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
 

Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.

Ordenadores: Señalan las diferentes partes del texto
Comienzo de discurso: bueno, bien: ante todo, para comenzar, primeramente, en primer lugar.
 

Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, terminando, para resumir, para concluir, al final, en conclusión.
 

Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
 

Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.

Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de..., antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, inmediatamente, temporalmente, actualmente, cuando, no bien, apenas, en cuanto que.

Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
Condicionales: si, siempre que, en caso que, mientras que, a no ser que, según, con tal que, sí, siempre y cuando.


Copulativos: y, ni, y también, no sólo…, sino también, etc.

Conectores de certeza: indudablemente, claro, es evidente, en realidad, como nadie ignora, como es por muchos conocido, etc.


Actividad # 1
¨Francisco saca muy buenas notas, ________ estudia mucho¨
a) y…
b) porque…
c) en definitiva…
d) finalmente…
2.¨El colegio estaba cerrado, _______ no entré a clase y me fui a jugar fútbol con mis amigos.¨
a) en dado que…
b) sin embargo…
c) por lo tanto…
d) en cambio…
3.¨La televisión interactiva ha resultado ser una herramienta de enseñanza muy importante,_________ hay que sacarle mucho provecho.¨
a) en últimas…
b) por otra parte…
c) Pues bien…
d) Por eso…
4.¨Colombia perdió tres partidos de los cuatro que debía jugar, ________ quedo eliminado¨
a) es más…
b) es decir…
c) ya que…
d) por ejemplo…

5.Relaciona los conectores y, pero, luego, porque, aun, por esta razón, con las oraciones


Lo llamé esta noche ________ tengo un buen negocio.
El día martes los profesores tendrán reunión,____________, los tarde al colegio.
Las mamás no tienen paciencia, ________, cuando sus hijos no hacen más.
Me gusta el carro convertible________ no tengo la plata para comprarlo.
Primero realizarán la remodelación del primer piso, ________ procederán piso.
Quiero ir al cine para ver los piratas del Caribe________ comer maíz 


6.Subrayar o sombrear el conector de la oración.
 ¨Los estudiantes aprenden en el colegio muchas habilidades, ya que, hay muchas asignaturas por ver.¨

7.ordenar dos oraciones, teniendo cuidado en ubicar correctamente el conector.
/perdidas en la empresa. /la empresa/va a quebrar. /Los indicadores/ Finalmente/ demuestran/ la empresa/

8.Crea cuatro oraciones que contengan los conectores: a través… porque… además… en cambio…
1) a través...


2) porque...

3) además...

4) en cambio...


9.Escoge para cada enunciado el conector que exprese de manera inequívoca la relación de significado que establecen entre sí las oraciones enlazadas.

___________ no habían dejado de beber desde la víspera de la parranda, ya no estaban borrachos al cabo de tres días, sino que parecían sonámbulos desvelados.

No sólo eran mucho más distintos por dentro de lo que parecían por fuera___________ en emergencias difíciles tenían caracteres contrarios.
 


_____________ poseían grandes extensiones de terreno llano, sus dueños se dedicaron principalmente a la ganadería

Por mi parte, sé decir que no he conseguido llegar a claridad suficiente sobre estos grandes asuntos, _______________ haber pensado mucho sobre ellos.

Basta enumerar alguna de las condiciones y supuestos del enamoramiento___________ se haga altamente
verosímil su extremada infrecuencia

Decimos que un pensamiento es lógico cuando no nace en nosotros aislado y porque sí,____________ le vemos manar y sustentarse de otro pensamiento nuestro.


 

 
   
 
 

 
 
     
   

 
 
    
    

Internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa, ………… hay que tratar de sacarle el máximo provecho.

a) porque
b) y
c) es decir
d) por eso
e) incluso

La vida de Francisco de Quevedo fue muy libertina, …………………… fue un hombre honrado y un buen caballero.

a) ya que
b) en cambio
c) en efecto
d) sin embargo
e) tampoco
El cliente seguía enojado, ……………… la dueña del local tuvo que pedirle disculpas.

a) y
b) no obstante,
c) salvo que
d) pero que
e) Razón por la cual

El árbitro se enojó y trató de mantener el orden ………  hinchada comenzó a lanzar piedras, ………………  él determinó el final del partido.

a) y                           por el contrario
b) o                           finalmente
c) pues                      por último
d) pero                      por eso
e) sino                       por ello

……… es verdad que la facultad mide conocimientos, ……………… es cierto que evalúa habilidades.

a)    Porque        también
b)    Si bien        tampoco
c)    Si            entonces
d)    Aunque        también
e)    Ya que        por eso


10. Complete con el conector adecuado
1.-Quería invitarla al cine, …………, no se atrevió a llamarla por teléfono.
2.- Ella es muy generosa,………… la aprecio tanto.
3.- Él estudia mucho, ………………… no logra aprenderse el empleo de los conectores.
4.- Milagros es más estudiosa que vos, ……………. todos la consideran más inteligente.
5.- Tuvo que tomar un taxi, ………………. estaba retrasado para el encuentro.
6.- Corrió a la casa de su madre, …………… le avisaron que ella estaba enferma.
7.- …………… que lo presionaron, no delató a sus compañeros.
8.- Te espero esta tarde en mi casa …………… tengo un negocio que proponerte.
9.- Demostró ser una buena mujer,……………, se ganó el respeto de sus hijastros.
10.- Logró su objetivo de llegar a la Universidad,…………… que no tuvo el apoyo total de sus padres.
16.- Hacía dibujos durante la clase en lugar de atender al profesor, …………………., le fue mal en la prueba.
17.- …………………. se esforzó no logró su objetivo,……………………, eso no lo amargó.
18.- Le dieron la noticia antes de tiempo, …………… la fiesta no fue para él una sorpresa.
19.- Jorge es más alto que su padre, …………. alcanzó fácilmente la rama del árbol.
20.- Siempre había sido fiel a sus ideales, incluso en los momentos más críticos, …………… sus amigos lo tenían como un ejemplo.



RECETAS

De ahora en adelante vamos a conocer mejor cada población que habla español y ¡qué mejor que hacerlo con la comida!. Dicen que se conoce un pueblo conociendo lo que come su gente y creo que es  la VERDAD, también creo que la primera cosa que hay que conocer cuando se viaja a otro país que habla un idioma diferente es precisamente la comida, sus platos y hasta algunos ingredientes...., lo sé por experiencia propia desde que estoy aquí en italia. Así que ánimos y practiquemos recetas simples aprendiendo al mismo tiempo el español.

Comencemos con el país hispanohablante más grande: MÈXICO, con más de 112 millones de habitantes, es el décimo cuarto país más extenso del mundo y el hecho de encontrarse estratégicamente limitando con los Estados Unidos de Norteamérica ha hecho que su cultura, cocina e Idioma tengan una notable influencia en este último 
Debemos recordar que es una civilización antigua que remonta a más de 30 mil años y que son precisamente su historia, arte y cultura lo que hace de este país uno de los más visitados del mundo y el primer destino turístico en América Latina.

Pero ahora vamos a lo prometido, hagamos para esta ocasión una salsa muy famosa y característica de este país: El Guacamole, salsa que a pesar de tener sus críticos y seguidores es tan representativa que decir Guacamole es rápidamente pensar y soñar en México...


¡Ojo! Observemos atentamente los tiempos y modos de los verbos

Ingredientes del guacamole


  • 2 aguacates maduros (cuidado que no presenten un aspecto negruzco)
  • 1 pizca de ajo o chile, bien picado.
  • 1 pizca de hoja de cilantro.
  • 1 cucharada sopera de cebolla rallada.
  • 1 tomate mediano a trocitos pequeños.
  • 2 cucharaditas de zumo de limón.

preparacion.gif (7626 bytes) 

 

  • Tras pelar y deshuesar el aguacate aplastaremos, con un tenedor, su pulpa hasta tener una consistencia cremosa.
  • Añadiremos la cebolla rallada, el ajo o chile muy picado, el tomate cortadito, el cilantro machacado, la sal y el zumo de limón.
  • Lo mezclaremos todo muy bien y ya tenemos el guacamole preparado.

Nuestro consejo


El zumo de limón es para evitar que el guacamole se ponga negro. También ayudará el prepararlo a última hora.



 EJERCICIOS

1.- ¿Qué tiempos verbales encontramos en la receta? 

2.- Sustituya, cuando se pueda, con los pronombres complemento directo e indirecto.

3.- Vuelva a elaborar la receta usando la segunda persona del singular del imperativo.



 EL AJIACO CRIOLLO


Ahora vayamos al centro de América, a Cuba; es un archipiélago cuyas fronteras son la Florida, el mar Caribe y México (Península de Yucatán), tiene alrededor de 11 millones de habitantes dentro de un área de 114.524 kilómetros cuadrados y por supuesto el idioma oficial y hablado por toda  la población es el Español; su capital es la Ciudad de la Habana

Desde sus orígenes, la cocina cubana ha sido el resultado de la confluencia de diversos factores: la mezcla de las costumbres españolas, aborígenes, africanas e inclusive la inmigración asiática y mexicana


En esta ocasión vamos a cocinar el plato nacional cubano "Ajiaco Criollo", que es un conjunto de viandas, vegetales y carnes de diversos tipos cocinados juntos que puede variar dependiendo los ingredientes que utilicemos; ahora ¡empecemos!

Porciones 6


Ingredientes:
 

  • 1 cebolla grande picada
  • 3 ó más dientes de ajo
  • 1 ají grande
  • ¼ lata de salsa de tomate de 6 onzas
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 mazorcas de maíz cortado en trozos
  • 1 libra de malanga
  • 2 plátanos verdes
  • 2 plátanos pintones (que no se ha madurado aún, está en el punto entre verde y maduro)
  • 2 papas picadas en cuartos
  • 1 trozo de calabaza
  • 1 libra de yuca
  • 1 libra de boniato o patata dulce
  • ½ libra de pollo cortado en trozos
  • 1 libra de carne de cerdo cortada en trozos
  • 6 tazas de agua

Instrucciones:

En una olla grande coloque todas las carnes y cocínelas por aproximadamente una hora o más hasta que estén bien blandas.

Añada entonces la cebolla, el ají, el tomate, las hojas de laurel y el limón. Corte y pele todas las verduras y agréguelas, pero la calabaza échela cuando las otras verduras estén casi cocidas porque ésta requiere menos tiempo de cocción.

Una vez que todo esté cocinado puede machucar algunas de estas verduras para espesar el caldo a su gusto, pero no demasiado. El proceso total requiere aproximadamente de dos horas.

Sírvalo con pan Francés o pan Cubano y, ¡a saborear la isla desde adentro!

1)¿Què palabras nuevas has encontrado en la receta? Subráyalas y busca su significado.


 2)Encuentra todos los pronombres de complemento directo e indirecto


3) Vuelve a redactar la receta pero en modo imperativo en segunda persona. 





LOS ACENTOS

Se denomina acento prosódico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica). 

Una palabra puede ser tónica, si alguna de las sílabas que la componen presenta este acento, o átona, si ninguna de sus sílabas sobresale de las demás. Cualquier palabra pronunciada sola, fuera de contexto, es tónica. 

Entre ellas podemos citar las siguientes:
  • los artículos determinados: el, la, lo, los, las...
  • las formas apocopadas de los adjetivos posesivos: mi, tu, su...
  • los pronombres personales que realizan la función de complemento sin preposición: me, nos, te, os, le, la, lo, los, las, les, se.
  • los relativos: que, cuanto, quien, cuyo.
  • los adverbios relativos con funciones no interrogativas o exclamativas: donde, cuanto...
  • el adverbio tan.
  • las conjunciones: y, o, que, si, pues, aunque...
  • casi todas las preposiciones: de, con, a...
  • la partícula cual cuando equivale a como (Como un ciclón = Cual ciclón).
Las únicas palabras que poseen dos acentos prosódicos son los adverbios de modo formados mediante la adición del sufijo -mente a un adjetivo. El primer acento es el del adjetivo; el segundo es el correspondiente al sufijo.
Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba tónica de la palabra.

Clasificación de las palabras según su acento

Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.
  • con-ver-sar
  • pas-tor
  • o-ra-ción
  • com-pe-tir
  • va-lor
  • Or-le-ans


Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.
  • pro-tes-tan-te
  • li-bro
  • di-fí-cil
  • ra-bi-no
  • bí-ceps
  • án-gel


Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.
  • prés-ta-mo
  • hi-pó-cri-ta
  • ag-nós-ti-co
  • cré-di-to
  • lle-gá-ba-mos


Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata de dos tipos de palabras:
  • adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos):
    • di-fí-cil-men-te
    • e-vi-den-te-men-te
    • fá-cil-men-te
    • ob-via-men-te
  • formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal:
    • có-me-te-lo
    • trá-e-me-la

Reglas Generales

Los monosílabos (sean átonos o no) no llevan tilde. Se exceptúan aquellos monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monosílabo tónico. Esta tilde se denomina tilde diacrítica. Su colocación (no sólo en los monosílabos) se describe en el apartado correspondiente.
Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.
  • tam-bién
  • ja-más
  • lec-ción
  • se-gún
  • a-de-más
Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan.
  • vir-tud
  • na-cio-nal
  • re-loj
  • a-co-me-ter
  • Or-le-ans
  • fe-liz


Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas.
  • me-dios
  • lla-na
  • re-ve-la
  • mo-do
  • sub-jun-ti-vo
Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).
  • di-fí-cil
  • cár-cel
  • au-to-mó-vil
  • bí-ceps
  • Gon-zá-lez
  • i-nú-til
  • án-trax


Todas las palabras esdrújulas se acentúan.
  • ás-pe-ra
  • es-drú-jula
  • ca-tó-li-co
  • pro-pó-si-to
  • éx-ta-sis 



Tilde diacrítica

La tilde diacrítica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, según que sean tónicos o átonos. La tilde se coloca sobre la palabra tónica aunque según las reglas generales no corresponda colocar tilde. Hay varias categorías:
  1. monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos:
    • más (adverbio de cantidad): Quiero más comida.
    • mas (conjunción adversativa con el significado de pero): Le pagan, mas no es suficiente.

    • (pronombre personal): Es preciso que vengas tú.
    • tu (adjetivo posesivo): Dale tu cartera.

    • él (pronombre personal): ¿Estuviste con él?.
    • el (artículo): El vino está bueno

    • (pronombre personal): Todo esto es para mí.
    • mi (adjetivo posesivo): Trae mi calendario.
    • mi (nombre común): Concierto para oboe en mi bemol mayor.

    • (adverbio de afirmación): Él sí quería.
    • (pronombre reflexivo): Lo atrajo hacia sí.
    • si (conjunción condicional): Vendrá si quiero.
    • si (conjunción de interrogativas directa): Pregúntale si quiere venir.
    • si (nombre común): Concierto para piano y orquesta en si bemol.

    • (del verbo dar; cuando se le une algún pronombre, también se acentúa): Déme ese dinero.
    • de (preposición).

    • (de los verbos ser o saber): Yo no sé nada, Sé un poco más educado.
    • se (pronombre personal y reflexivo).

    • (nombre común): Póngame un té.
    • te (pronombre personal): Te voy a dar.
  2. para evitar confusiones:
    • aún (adverbio temporal o de modo con el significado de todavía): ¿Aún no ha llegado?.
    • aun (resto de casos): Ni aun él pudo hacerlo.

    • sólo (adverbio equivalente a solamente): Sólo me quieres para eso.
    • solo (adjetivo con el significado de sin compañía): No estés sólo.

      Determinantes y pronombres demostrativos:
    • los pronombres éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla, así como sus plurales, llevan tilde para diferenciarlos de los determinantes equivalentes.
    • los determinantes este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales no llevan tilde nunca.
    • esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre pronombres. 
     Hay que tener en cuenta que nunca llevan tilde los pronombres demostrativos que actúan como antecedentes de un pronombre relativo sin coma interpuesta entre ambos: Esos que trajiste no con adecuados.

     
  3.  en interrogaciones, admiraciones o expresiones de carácter dubitativo (también en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo, aunque no existan signos de puntuación o admiración), también se acentúan:
    cómo: ¡Cómo que no!, Me pregunto cómo habrá venido.
    • cuál: Esa es la habitación en la cual estuvieron, ¿Cuál es el tuyo?.
    • quién: ¿Quién lo ha dicho?
    • qué: Pídele lo que te debe, No sé qué hacer.
    • dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero!.
    • cuándo: Hazlo cuando tengas tiempo, ¿Cuándo vienes?.
    • cuánto, cuán: No te imaginas cuán ridículo estás, ¿Cuantas cosas has traído?.
    • por qué (partícula interrogativa): ¿Por qué no vienes?.
    • por que (grupo átono formado por la preposición por más pronombre relativo o conjunción subordinante que). En el primer caso siempre es posible intercalar un artículo determinado: ¿Cuál es la razón por (la) que te fuiste?. La segunda aparece cuando el verbo antecedente rige la preposición por: Se decidió por que viniera Pepe.
    • porque (conjunción subordinante causal [átona]). Iré porque me lo pides, Porque te quiero a ti...
    • porqué (nombre): Este es el porqué de su decisión. el hecho de que tales palabras vayan en una oración interrogativa o exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o interrogativo. Si no lo tienen, no deben llevar tilde:
    • ¿Eres tú quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a )
    • ¡Vendrás cuando te lo diga!


Escribe sobre el guión una de estas  letras:  a, e, i, o, u, á, é, í, ó, ú
Ejemplo: cami__n, escribe camión; c__lle, escribe calle.

Di a esos que  s_  estén quietos.
Mi hermano mayor es  _ste.
José Luis es d_  Huesca.
En casa tengo 5  _  6 libros de aventuras.
Mi papá  a_n  es joven.
Mira,  _sa  niña es hermana de Luis.
Mi coche es  d_  color rojo.
Te pagaré  s_lo  si me das la cartera.
Estudiaba  a_n  sin tener ganas.
Ismael  s_  comió dos huevos.
Aqu_lla  niña busca a sus amigos.
Sobre este asunto, yo no  s_  nada.
Mañana   _  pasado saldremos de viaje.
Ni a_n  su mamá lo sabía.
A  _ste  niño no le gusta pintar.
Desde ahora ya  s_  la verdad.
Ese árbol es más alto que  aqu_l.
Préstame 3  _  4 euros.
Al final de la calle hay un árbol  s_lo.
Le pido que me  d_  permiso.
Me gustaría que éstos no  s_  enteraran.
El autobús no ha llegado  a_n.
Espero que mi abuela te  d_  una propina.
¿ Prefieres flan _  vainilla ?
Aquel niño siempre está  s_lo.
¿Quién  d_  vosotros ha sido ?
Iré a verte  s_lo  los sábados.
Dime la verdad  _  cállate.
En el florero hay un  s_lo  clavel.
Defendía a su equipo  a_n  cuando perdía.
El abuelo  dej_  el bastón junto a la puerta.
Nadie le puso el  cascab_l  al gato.
Ayer tropecé y me  mord_  un labio.
Esta película es para  divert_r  y aprender.
Regalaremos un  clav_l  a mamá.
Miro la  c_lle  desde la ventana.
El  h_bil  operario terminó el trabajo.
Me gustan los  c_mics  divertidos.
Oigo los  tict_cs  del reloj de la pared.
A María le  g_sta  vestir a la muñeca.
Juan,  s_came  de aquí.
Acarici_  su cara con mis manos.
Santiago,  d_jame  el libro de lectura.
No estés tanto  ti_mpo  en el agua.
Ponen una  pel_cula  de la selva.
Jugaremos al escondite para  vari_r.
El periódico trae las  _ltimas  noticias.
Me regalaron un teléfono  m_bil.
Compró un  d_cimo  de lotería.
Escribieron un cuento de  rob_ts.
Tengo un amigo en  M_laga.
Nuestro equipo de  f_tbol  ganó por goleada.
Los cazadores abatieron una  _guila  imperial.
Tiene un  b_ceps  muy fuerte.
En la cama hay dos  s_banas.
No es  f_cil  contener la hemorragia.
Antes llevaban el agua en  c_ntaros.
En el cielo veremos a los   _ngeles.
Te veré  despu_s  del verano.
Son estupendos los  pl_tanos  de Canarias.


Fu_  al médico porque me dolía el estómago.
Cuida el cuaderno de  caligraf_a.
¿ Qui_n  de vosotros sabe esquiar ?
Este alumno  acentu_  debidamente las palabras.
El médico me dio un jarabe para la  t_s.
Este balón  ll_vatelo.
Le  quer_an  arrastrar pero se escapó.
¿  C_mo  se llama tu amigo ?
Rezó un  avemar_a  y se quedó dormido.
Caín  fu_  hijo de Adán y Eva.
Ser_a  de desear que mejorara tu comportamiento.
Has hecho muy  bi_n  los ejercicios.
El delantero  Ra_l  mete muchos goles.
¿  Cu_ndo  nos volveremos a ver ?
En  Andaluc_a  se produce mucho aceite.
Anoche  fu_  con mis amigos al cine.
A la  ca_da  de la tarde iremos a pasear.
El testigo  fu_  veraz en sus declaraciones.
El postre es sabroso,  c_metelo.
¿ De  qui_n  ha sido la idea ?
Compré esta escopeta en la  armer_a.
Aquella nube tapa el  s_l.
¡  C_mo  me alegro de verte !
¿ De  d_nde  llegas ahora ?
Acércate a la bollería y compra un p_n.
¡  Qu_  calor tan insoportable !
¿  Cu_nto  cuesta esa cazadora ?
Tendrás el aprobado, pero  g_natelo.
¡ Qué bien te  v_o  !
¡  C_mo  vienes de sucio !
En la parada está  _l  autobús.
Enséñame a silbar como lo haces  t_.
Puedes venir a m_  casa.
¿  T_  gusta este juguete ?
Lo reconoceré  s_  lo vuelvo a ver.
Me lo contó todo  _l
¿ Dónde tienes  t_  cuaderno ?
A las cinco toman el  t_.
Deseaba el premio,  m_s  no tuvo suerte.
T_  siempre apruebas el inglés.
Lo quiere todo para  s_  mismo.
Los ingleses toman el  t_.
Quiso meter un gol,  m_s  no pudo.
Iremos de excursión s_  no llueve.
Me gusta  t_  jersey.
Observa  m_  peinado.
No llevaba  _l  examen preparado.
El marroquí juega al fútbol mejor que  t_.
Te ofrezco  m_  bolígrafo.
No  t_  preocupes por nada.
Quiero este balón para  m_.
Tocó una sinfonía en  m_  bemol.
Mañana te contaré  m_s  historias.
¿ Cómo se llama t_  primo ?
¿ Tienes algo contra  m_ ?
Mañana  t_  diré un secreto.
Me agrada  m_s  esta pintura.
Santiago habla mucho de  s_  mismo.
Todo lo quiere para  _l.
Cuatro  m_s  dos son seis.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario