viernes, 14 de octubre de 2011

Ejercicios Subjuntivo

a)Subjuntivo o indicativo

1.-Creemos que ellos (llegar)_________ a las nueve.  
2.-Espero que Uds. (estar) _______________ aquí temprano.  

3.-Prefieren que nosotros (saber) _______________ la verdad.  

4.-No creo que Juan (volver) ___________________antes de las dos.  

5.-María quiere que Uds. (buscar) ___________________ al niño.  

6.-Tengo miedo que los niños (ir) ____________________ al parque.  

7.-Dudo que ellas (dormir) _____________________________tarde.  

8.-Dígale Ud. a María que me (dar) ____________________ el libro.  

9.-No estoy seguro de que ellos (salir) ______________ a tiempo.  

10.-Es extraño que José (llegar) _________________________ tarde.  

11.-Siento que tú no (poder)____________________________ venir.  

12.-Nos alegramos de que Ud. (pensar) _______________ ir a Mexico.  

13.-Es importante que tu (ver) ________________________ la ciudad.  

14.-Yo necesito un hombre que (saber) _________________ trabajar.   

15.-Nosotros conocemos a un profesor que (hablar) _______________ español

16.-Es posible que la película (empezar) _____________ a tiempo. 

17.-No veo a nadie que nosotros (poder) ______________ llamar
18.-Buscan una casa que (ser)_________________ muy grande.

19.-No hay nada en el mundo que me (hacer) _____________ comer eso.

20.-No sabía que a ella le ____________________ (gustar) bailar.
21.-No creía que tú ____________________ (poder) terminar la tarea.
22.-El profesor recomendó que yo ____________________ (hacer) más ejercicios.
23.-Era evidente que ellas ____________________ (venir) siempre temprano.
24.-Pensaba que ellos ____________________ (traer) más dinero.
25.-Me gustaba que Uds. ____________________ (tener) cuidado.
26.-Era imposible que nosotros ____________________ (ir) a Europa.
27.-Era bueno que tú____________________ (decir) la verdad.
28.-Temía que tú no ____________________ (ser) bastante fuerte.
29.-Mandaron que nosotros ____________________ (leer) la lección.
30.-No dudaba que yo ____________________ (poner) la mesa.
31.-Noté que todos ____________________ (correr) del edificio.
32.-Me molestaba que ella ____________________ (fumar).
33.-Era malo que ellas no ____________________ (querer) continuar.
34.-Era útil que nosotros ____________________ (practicar) más.

B) Llena los espacios con la forma apropiada del imperfecto del subjuntivo.
 
1. Ya era hora de que Isabel _______________ (empezar) a decir la verdad.
2. Teníamos miedo de que la cena ______________ (hacer) daño a los invitados.
3. Era cierto que ellos ________________ (ir) al cine ayer.
4. María se preocupaba de que sus padres le _______________ (castigar) por haber roto el vaso.
5. Fue una lástima que yo no _______________ (saber) la historia antes.
6. No dudábamos que su hijo _______________ (ser) un trabajador.
7. Era seguro que este verano Mayte ________________ (relajarse) durante las vacaciones.
8. Juan me hablaba como si _________________ (ser) mi padre.
9. Ellos estudian como si _______________ (tener) un examen mañana.
10. Si los padres ________________ (cuidar) de sus hijos como Pedro, habría muchos niños buenos en el
mundo
 


C) Condicional/Imperfecto del Subjuntivo: Victoria y Carlos están hablando de cómo cambiaría su vida si los seres humanos no necesitaran comer para sobrevivir.
Victoria: Si yo no _____________ (tener) que comer, estaría muy triste porque a mí me encantan los postres.
Carlos: Pobrecita. ¿Crees que no ___________ (tener) comida en el mundo? Si la gente________________ (dejar) de cultivarla, sería una vida muy aburrida. Estoy seguro de que _________________ (haber) comida.
Victoria: Si nosotros no __________________ (comer),______________ (poder) gastar nuestro dinero en otras cosas. A mí me gustaría tener más dinero.
Carlos: Si tú ____________ (poder) comprar cualquier cosa, ¿qué sería?
Victoria: Yo ______________ (comprar) una casa en una playa de España y no trabajaría nunca.
Carlos: Si yo _____________ (ser) tú, ___________ (esperar) sentada.
 


D) Entrevista: Las posibilidades y las fantasías... Conteste las preguntas usando el Imperfecto del subjuntivo y el condicional. ¿Qué harías...
1. si no fueras estudiante?
 

2. si fueras el/la presidente?
 

3. si tuvieras un accidente en un coche de un amigo?
 

4. si tuvieras una cita con una estrella de cine?
 

5. si pudieras cambiar tu apariencia?
 

6. si pudieras hablar con cualquier persona en el mundo?
 

7. si fueras a Europa?
 

8. si vieras a una persona que robaba una tienda?
 

9. si recibieras un regalo que no querías?
 


E) Reescriba las siguientes frases usando el pasado del subjuntivo y el condicional. Modelo: Ellos no viven cerca de aquí y por eso no los visito. Si vivieran cerca de aquí, los visitaría.
1. No existe un sistema de transporte público y por eso no voy a mi trabajo en autobús.
______________________________________________________________________
2. No hacen ejercicios y por eso no tienen un cuerpo sano.
______________________________________________________________________
3. Hoy llueve y así tenemos que trabajar adentro.
______________________________________________________________________
4. Se preocupan mucho y por eso siempre están tristes.
______________________________________________________________________
5. No se lo comen y por eso tienen mucha hambre.
______________________________________________________________________
 


F) Si fuera posible... Complete las siguientes oraciones llenando los espacios con la forma correcta del condicional y imperfecto del subjuntivo. 1. Si yo ____________ (tener) tiempo, _____________ (hacer) un viaje a todos los países del mundo.
 
2. Los Madariaga ____________________ (venir) a visitarnos si nosotros los ______________ (invitar).
 

3. Laura ___________ (ver) esa obra de teatro si _____________ (haber) entradas.
 

4. Si Diego __________(ganar) la lotería, _________ (comprarse) un coche deportivo.
 


G) ¿Qué recomendarías para mejorar la televisión? Complete las siguientes oraciones con sus propias ideas.
¡Ojo! Será necesario usar el condicional o el imperfecto del subjuntivo.
MODELO: La televisión beneficiaría más a la sociedad si.... se aumentara el número de programas científicos.

  1. La televisión reflejaría la sociedad más fielmente si..
________________________________________________________

2. Los canales grandes transmitirían más programas educativos si....
______________________________________________________________________
3. Los padres no tendrían que vigilar los programas si...
______________________________________________________________________
4. Si las mujeres estuvieran encargadas de la programación....
______________________________________________________________________
5. Si se cancelaran todos los programas que contienen violencia...
_____________________________________________________________________
6. Si todavía hubiera sólo las tres cadenas grandes...
______________________________________________________________________
 


H) Los medios de comunicación y la sociedad: Termine las siguientes frases usando o el IMPERFECTO DEL SUBJUNTIVO o el CONDICIONAL. Use los verbos a continuación. NO REPITA LOS VERBOS.
transmitir eliminar prohibir aumentar establecer
 

1. La televisión beneficiaría más a la sociedad si…
____________________________________________________________________
2. Los televidentes no se idiotizarían tanto si…
____________________________________________________________________
3. Si se cancelaran todos los programas que contienen violencia…
____________________________________________________________________
4. Si no se incluyeran los anuncios publicitarios en los programas para niños…
____________________________________________________________________
 

I). Si yo pudiera… Termine las siguientes oraciones con la forma apropiada del verbo indicado según el modelo. ¡OJO! Algunas veces Ud. debe usar el condicional y otras veces el pasado del subjuntivo. Modelo: Si pudiera ser astronauta (sentirse) me sentiría orgulloso.
El mundo sería un lugar ideal si (haber) hubiera paz.
1. Si yo no tuviera que trabajar, (viajar). . .
____________________________________________________________________
2. Mi hermano se pondría enfermo si (comer) . . .
____________________________________________________________________
 

J) Llene los espacios con la forma apropriada del pluscuamperfecto del subjuntivo y el condicional perfecto.
1. Si yo _______________ _________________ (terminar) mi trabajo para las diez, _________________ ________________ (llegar) a tiempo.
2. Si nosotros ________________ _______________ (planear) mejor nuestro horario, no nos _______________ ________________ (perder) la fiesta.
3. Mis amigo _____ _____________ ________________ (quedarse) hasta las tres de la mañana, si ellos ___________ _____________ (divertirse) más.
4. Yo _____________ ____________ (disfrutar) de una comida rica, si yo no
_____________ ____________ (gastar) tanto tiempo pensando en qué pedir.


K)Rellena los ejercicios

(Ser) una tarde gris de noviembre. A lo lejos se (ver) la silueta de un barco que poco a poco (desaparecer) en el horizonte. El mar (estar) en calma. Un barquito (acercarse) lentamente a la playa. De repente se (oír) un trueno y en seguida (empezar) a llover. Juan, que no (llevar) paraguas, (meterse) en el portal de una casa. (Ser) la casa de un hombre que (estar) en América muchos años y ahora (ser) el médico del pueblo. 
1. Posiblemente (llegar, yo) antes que tú.
2. ¡Quién (poder) ir de vacaciones! ¡Quién (ser) la novia del marqués!
3.La primera noche que entré en ese café puede que (ser) un sábado.
4.Me es igual que la chaqueta me (estar) estrecha.
5.Es probable que (tener, tú) algo de fiebre.
6.Lo más probable es que (ir, yo) a la Coruña.
7.Probablemente (haber, nosotros) pagado muy cara aquella ignorancia.
8.Parece que no (tener, tú) muchas ganas de trabajar.
9.¿Te parece que nos (marchar, nosotros) ?
10.Es de suponer que ya le (haber, ellos) avisado.
11.Era muy frecuente que, al acercarse a la isla de la Formosa, (cambiar) el tiempo.
12.Es muy raro que (salir, ella) sin su marido
13.Lo normal era que los esposos se (ignorar)

14.-Yo estudio para  ______ (sacar) buenas notas.
15.-Mi hermano siempre trae sus libros para que yo _______ (poder) estudiar con ellos.
16.-Yo nunca salgo sin primero _______ (llamar) a mis padres.
17.-No conozco a nadie que _______(hablar) español.
18.-Creo que un chico en la clase toma mis lápices sin que yo lo _______ (saber).
19.-Necesito al chico que _______ (saber) usar las computadoras.
20.-Tú estás buscando un coche que _______ (tener) un motor bueno.
21.-¿Conoces a la chica que _________ (ser) de Nicaragua?
22.-No puedo encontrar a nadie que ______ (querer) venir a ayudarme.
23.-No voy a hacer una fiesta a menos que tú me _______ (ayudar).
24.-Yo voy a limpiar mi cuarto antes de _______ (salir).
25.-Mis hermanos siempre dicen que van a preparar la mesa tan pronto como ________ (entrar) por la puerta.
26.-Yo busco al perro que siempre ________ (comer) mi tarea.
27.-Mi familia está tratando de encontrar una casa que _______ (verse) como nueva.
El perro y el retrato
En el barrio de Santa Cruz de Sevilla (vivir) no hace muchos años un joven pintor que (conseguir), cierto renombre como retratista.
Un día (llegar) a su estudio una señora con muchos humos para encargarle un retrato.
Al joven pintor le (hacer) mucha ilusión el encargo. (tardar) exactamente tres semanas en finalizar la obra.
El día que la señora (ir) a recoger el retrato (ir) acompañada de un pequinés viejito que casi no (ver) nada. Cuando el retratista (levantar) la tela que (cubrir) la pintura, la señora no (poder) ocultar su desilusión. El cuadro no le (gustar) nada.
- Me (poner) usted años de más - le (decir) al pintor muy desilusionada -. ¿No ve que mi perrito no me (reconocer) ? ¡Mire, no (moverse) de su sitio! Si no mejora usted el retrato no puedo aceptarlo.
Efectivamente: el perro (mirar) el cuadro con indiferencia.
¡Cómo iba a reconocer a su dueña un perro tan viejo y tan miope! (pensar) el pintor.
No (querer) cambiar nada. Durante varios días (estar) pensando qué hacer. Al cabo de dos semanas (llamar) otra vez a la señora.
Ella (presentarse) de nuevo en el estudio, acompañada de su fiel pequinés. Nada más entrar en la habitación, el perro (comenzar) a ladrar y (echar) a correr hacia el retrato moviendo la cola alegremente. Con la lengua (ponerse) a lamer los pies del retrato de su ama.
No puede negar que esta vez sí que la (reconocer) - (decir) satisfecho el pintor.
La señora no (tener) más remedio que pagar el cuadro y llevárselo. Unos días más tarde el pintor (estar) contando lo ocurrido a un grupo de amigos:
- ¿Cómo es posible? ¿cómo lo (conseguir, tú) ?
- Muy sencillo. Lo único que (hacer, yo) fue ...

 1. Como no es comunitario, tal vez le (denegar, ellos) el permiso de residencia.Aún no lo sabemos
 2. Te repito que Juan no (venir) hoy.
 3. El acusado (declararse) inocente una y otra vez.
 4. Mira, yo pienso que no (poder, nosotros) permitirnos comprar un coche tan caro.
 5. De verdad, no entiendo que no (querer, vosotras) admitir un simple error
 6. Pues, mira, a mí no me (parece) que sea tan fácil.
 7. ¡Es increíble! Ahora descubre que su marido (ser/estar) un cretino. ¡Pero si es vox populi!
 8. El pobre no se da cuenta de que nadie lo (soportar) .
 9. ¿Cómo es posible que no (darse cuenta, vosotros) de la gravedad del asunto?
 10. Dudo que (saber, ella) la verdad











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