Los acentos ortográficos en español
• Todas las palabras tienen acento. Unas lo llevan escrito y otras no.
Ejemplos: casa, perro, mamá, libro, lápiz, librería.
• Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (') que baja de
derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos
adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba tónica de la palabra.
• Todas las palabras se dividen en sílabas.
Siempre empezamos por las sílabas finales para acentuar:
• La última sílaba se llama "aguda". Se acentúa si termina en "n" o "s" o en
las 5 vocales: a, e, i, o, u. Ejemplos: canción, papá, compás, tabú, colibrí,
llamé, comió.
• La penúltima sílaba se llama "grave" o "llana". Se acentúa si termina en
consonante que no sea "n" o "s". Ejemplos: lápiz, cárcel, árbol, álbum,
césar,
• La antepenúltima sílaba se llama "esdrújula". Siempre se acentúa.
Ejemplos: esdújula, cómoda.
• Siempre se acentúan las sobresdrújulas, más de 4 sílabas. Ejemplo:
sólamente, lícitamente.
• Los pronombres éste, ése, etc., para distinguirlos de los adjetivos.
• Cuál, quién, cúyo, qué, cómo, dónde, cuándo, tánto, cuánto, si tienen valor
afectivo, ¿interrogativo? o ¡admirativo!
• Los adverbios sólo y aún cuando significan todavía. Excepción: palabras
compuestas con verbos. Ejemplo: sabelotodo.
• Excepciones: para destruir el diptongo y formar otra sílaba. Ejemplos:
maíz, día, María, rocío,
• Cuando el verbo iba ya acentuado y se le añade un pronombre. Ejemplos:
estáte, cayóse, métete.
• Los monosílabos (fui, vio, dio, di,) no se acentúan, con excepción de
cuando pueden ser confundidos con otra palabra. Ejemplos:
sí (afirmativo) si (condicional)
dé (verbo dar) de (preposición)
sé (verbo saber) se (reflexivo)
él (pronombre) el (artículo)
tú (pronombre) tu (posesivo)
té (planta) te (reflexivo)
Las palabras átonas son escasas en número, pero muy importantes por el uso
extensivo que se hace de ellas. Entre ellas podemos citar las siguientes:
• los artículos determinados: el, la, lo, los, las...
• las formas apocopadas de los adjetivos posesivos: mi, tu, su...
• los pronombres personales que realizan la función de complemento sin
preposición: me, nos, te, os, le, la, lo, los, las, les, se.
• los relativos: que, cuanto, quien, cuyo.
• los adverbios relativos con funciones no interrogativas o exclamativas:
donde, cuanto...
• el adverbio tan.
• las conjunciones: y, o, que, si, pues, aunque...
• casi todas las preposiciones: de, con, a...
• la partícula cual cuando equivale a como (Como un ciclón = Cual ciclón).
Clasificación de las palabras según su acento
Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última
sílaba.
• con-ver-sar
• pas-tor
• o-ra-ción
• com-pe-tir
• va-lor
• Or-le-ans
Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima
sílaba.
• pro-tes-tan-te
• li-bro
• di-fí-cil
• ra-bi-no
• bí-ceps
• án-gel
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la
antepenúltima sílaba.
• prés-ta-mo
• hi-pó-cri-ta
• ag-nós-ti-co
• cré-di-to
• lle-gá-ba-mos
Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en
una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata de dos tipos de palabras:
• adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos):
• di-fí-cil-men-te
• e-vi-den-te-men-te
• fá-cil-men-te
• ob-via-men-te
• formas verbales formadas por la composición de dos pronombres
personales átonos con una forma verbal:
• có-me-te-lo
• trá-e-me-la
Reglas básicas
Los monosílabos (sean átonos o no) no llevan tilde. Se exceptúan aquellos
monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos, en cuyo caso se
coloca tilde en el monosílabo tónico. Esta tilde se denomina tilde diacrítica.
Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.
• tam-bién
• ja-más
• lec-ción
• se-gún
• a-de-más
Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se
acentúan.
• vir-tud
• na-cio-nal
• re-loj
• a-co-me-ter
• Or-le-ans
• fe-liz
Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas.
• me-dios
• lla-na
• re-ve-la
• mo-do
• sub-jun-ti-vo
Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos
efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino
como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).
• di-fí-cil
• cár-cel
• au-to-mó-vil
• bí-ceps
• Gon-zá-lez
• i-nú-til
• án-trax
Todas las palabras esdrújulas se acentúan.
• ás-pe-ra
• es-drú-jula
• ca-tó-li-co
• pro-pó-si-to
• éx-ta-sis
Tilde diacrítica
La tilde diacrítica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos
significados del vocablo, según que sean tónicos o átonos. La tilde se coloca
sobre la palabra tónica aunque según las reglas generales no corresponda colocar
tilde. Hay varias categorías:
a. monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos:
• más (adverbio de cantidad): Quiero más comida.
• mas (conjunción adversativa con el significado de pero): Le pagan,
mas no es suficiente.
• tú (pronombre personal): Es preciso que vengas tú.
• tu (adjetivo posesivo): Dale tu cartera.
• él (pronombre personal): ¿Estuviste con él?.
• el (artículo): El vino está bueno
• mí (pronombre personal): Todo esto es para mí.
• mi (adjetivo posesivo): Trae mi calendario.
• mi (nombre común): Concierto para oboe en mi bemol mayor.
• sí (adverbio de afirmación): Él sí quería.
• sí (pronombre reflexivo): Lo atrajo hacia sí.
• si (conjunción condicional): Vendrá si quiero.
• si (conjunción de interrogativas directa): Pregúntale si quiere venir.
• si (nombre común): Concierto para piano y orquesta en si bemol.
• dé (del verbo dar; cuando se le une algún pronombre, también se
acentúa): Déme ese dinero.
• de (preposición).
• sé (de los verbos ser o saber): Yo no sé nada, Sé un poco más
educado.
• se (pronombre personal y reflexivo).
• té (nombre común): Póngame un té.
• te (pronombre personal): Te voy a dar.
b. para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibología (en caso de que
no existiese confusión, podemos prescindir de la tilde):
• aún (adverbio temporal o de modo con el significado de todavía):
¿Aún no ha llegado?.
• aun (resto de casos): Ni aun él pudo hacerlo.
• sólo (adverbio equivalente a solamente): Sólo me quieres para eso.
• solo (adjetivo con el significado de sin compañía): No estés sólo.
Determinantes y pronombres demostrativos:
• los pronombres éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla, así como sus
plurales, llevan tilde para diferenciarlos de los determinantes
equivalentes.
• los determinantes este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales
no llevan tilde nunca.
• esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre
pronombres.
Hay que tener en cuenta que nunca llevan tilde los pronombres
demostrativos que actúan como antecedentes de un pronombre relativo sin
coma interpuesta entre ambos: Esos que trajiste no con adecuados.
c. en interrogaciones, admiraciones o expresiones de carácter dubitativo
(también en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo,
aunque no existan signos de puntuación o admiración), también se
acentúan:
• cómo: ¡Cómo que no!, Me pregunto cómo habrá venido.
• cuál: Esa es la habitación en la cual estuvieron, ¿Cuál es el tuyo?.
• quién: ¿Quién lo ha dicho?
• qué: Pídele lo que te debe, No sé qué hacer.
• dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero!.
• cuándo: Hazlo cuando tengas tiempo, ¿Cuándo vienes?.
• cuánto, cuán: No te imaginas cuán ridículo estás, ¿Cuantas cosas
has traído?.
• por qué (partícula interrogativa): ¿Por qué no vienes?.
• por que (grupo átono formado por la preposición por más pronombre
relativo o conjunción subordinante que). En el primer caso siempre
es posible intercalar un artículo determinado: ¿Cuál es la razón por
(la) que te fuiste?. La segunda aparece cuando el verbo antecedente
rige la preposición por: Se decidió por que viniera Pepe.
• porque (conjunción subordinante causal [átona]). Iré porque me lo
pides, Porque te quiero a ti...
• porqué (nombre): Este es el porqué de su decisión.
d. el hecho de que tales palabras vayan en una oración interrogativa o
exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o interrogativo. Si
no lo tienen, no deben llevar tilde:
• ¿Eres tú quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a tú)
• ¡Vendrás cuando te lo diga!
• Todas las palabras tienen acento. Unas lo llevan escrito y otras no.
Ejemplos: casa, perro, mamá, libro, lápiz, librería.
• Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (') que baja de
derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos
adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba tónica de la palabra.
• Todas las palabras se dividen en sílabas.
Siempre empezamos por las sílabas finales para acentuar:
• La última sílaba se llama "aguda". Se acentúa si termina en "n" o "s" o en
las 5 vocales: a, e, i, o, u. Ejemplos: canción, papá, compás, tabú, colibrí,
llamé, comió.
• La penúltima sílaba se llama "grave" o "llana". Se acentúa si termina en
consonante que no sea "n" o "s". Ejemplos: lápiz, cárcel, árbol, álbum,
césar,
• La antepenúltima sílaba se llama "esdrújula". Siempre se acentúa.
Ejemplos: esdújula, cómoda.
• Siempre se acentúan las sobresdrújulas, más de 4 sílabas. Ejemplo:
sólamente, lícitamente.
• Los pronombres éste, ése, etc., para distinguirlos de los adjetivos.
• Cuál, quién, cúyo, qué, cómo, dónde, cuándo, tánto, cuánto, si tienen valor
afectivo, ¿interrogativo? o ¡admirativo!
• Los adverbios sólo y aún cuando significan todavía. Excepción: palabras
compuestas con verbos. Ejemplo: sabelotodo.
• Excepciones: para destruir el diptongo y formar otra sílaba. Ejemplos:
maíz, día, María, rocío,
• Cuando el verbo iba ya acentuado y se le añade un pronombre. Ejemplos:
estáte, cayóse, métete.
• Los monosílabos (fui, vio, dio, di,) no se acentúan, con excepción de
cuando pueden ser confundidos con otra palabra. Ejemplos:
sí (afirmativo) si (condicional)
dé (verbo dar) de (preposición)
sé (verbo saber) se (reflexivo)
él (pronombre) el (artículo)
tú (pronombre) tu (posesivo)
té (planta) te (reflexivo)
Las palabras átonas son escasas en número, pero muy importantes por el uso
extensivo que se hace de ellas. Entre ellas podemos citar las siguientes:
• los artículos determinados: el, la, lo, los, las...
• las formas apocopadas de los adjetivos posesivos: mi, tu, su...
• los pronombres personales que realizan la función de complemento sin
preposición: me, nos, te, os, le, la, lo, los, las, les, se.
• los relativos: que, cuanto, quien, cuyo.
• los adverbios relativos con funciones no interrogativas o exclamativas:
donde, cuanto...
• el adverbio tan.
• las conjunciones: y, o, que, si, pues, aunque...
• casi todas las preposiciones: de, con, a...
• la partícula cual cuando equivale a como (Como un ciclón = Cual ciclón).
Clasificación de las palabras según su acento
Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última
sílaba.
• con-ver-sar
• pas-tor
• o-ra-ción
• com-pe-tir
• va-lor
• Or-le-ans
Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima
sílaba.
• pro-tes-tan-te
• li-bro
• di-fí-cil
• ra-bi-no
• bí-ceps
• án-gel
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la
antepenúltima sílaba.
• prés-ta-mo
• hi-pó-cri-ta
• ag-nós-ti-co
• cré-di-to
• lle-gá-ba-mos
Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en
una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata de dos tipos de palabras:
• adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos):
• di-fí-cil-men-te
• e-vi-den-te-men-te
• fá-cil-men-te
• ob-via-men-te
• formas verbales formadas por la composición de dos pronombres
personales átonos con una forma verbal:
• có-me-te-lo
• trá-e-me-la
Reglas básicas
Los monosílabos (sean átonos o no) no llevan tilde. Se exceptúan aquellos
monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos, en cuyo caso se
coloca tilde en el monosílabo tónico. Esta tilde se denomina tilde diacrítica.
Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.
• tam-bién
• ja-más
• lec-ción
• se-gún
• a-de-más
Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se
acentúan.
• vir-tud
• na-cio-nal
• re-loj
• a-co-me-ter
• Or-le-ans
• fe-liz
Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas.
• me-dios
• lla-na
• re-ve-la
• mo-do
• sub-jun-ti-vo
Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos
efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino
como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).
• di-fí-cil
• cár-cel
• au-to-mó-vil
• bí-ceps
• Gon-zá-lez
• i-nú-til
• án-trax
Todas las palabras esdrújulas se acentúan.
• ás-pe-ra
• es-drú-jula
• ca-tó-li-co
• pro-pó-si-to
• éx-ta-sis
Tilde diacrítica
La tilde diacrítica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos
significados del vocablo, según que sean tónicos o átonos. La tilde se coloca
sobre la palabra tónica aunque según las reglas generales no corresponda colocar
tilde. Hay varias categorías:
a. monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos:
• más (adverbio de cantidad): Quiero más comida.
• mas (conjunción adversativa con el significado de pero): Le pagan,
mas no es suficiente.
• tú (pronombre personal): Es preciso que vengas tú.
• tu (adjetivo posesivo): Dale tu cartera.
• él (pronombre personal): ¿Estuviste con él?.
• el (artículo): El vino está bueno
• mí (pronombre personal): Todo esto es para mí.
• mi (adjetivo posesivo): Trae mi calendario.
• mi (nombre común): Concierto para oboe en mi bemol mayor.
• sí (adverbio de afirmación): Él sí quería.
• sí (pronombre reflexivo): Lo atrajo hacia sí.
• si (conjunción condicional): Vendrá si quiero.
• si (conjunción de interrogativas directa): Pregúntale si quiere venir.
• si (nombre común): Concierto para piano y orquesta en si bemol.
• dé (del verbo dar; cuando se le une algún pronombre, también se
acentúa): Déme ese dinero.
• de (preposición).
• sé (de los verbos ser o saber): Yo no sé nada, Sé un poco más
educado.
• se (pronombre personal y reflexivo).
• té (nombre común): Póngame un té.
• te (pronombre personal): Te voy a dar.
b. para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibología (en caso de que
no existiese confusión, podemos prescindir de la tilde):
• aún (adverbio temporal o de modo con el significado de todavía):
¿Aún no ha llegado?.
• aun (resto de casos): Ni aun él pudo hacerlo.
• sólo (adverbio equivalente a solamente): Sólo me quieres para eso.
• solo (adjetivo con el significado de sin compañía): No estés sólo.
Determinantes y pronombres demostrativos:
• los pronombres éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla, así como sus
plurales, llevan tilde para diferenciarlos de los determinantes
equivalentes.
• los determinantes este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales
no llevan tilde nunca.
• esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre
pronombres.
Hay que tener en cuenta que nunca llevan tilde los pronombres
demostrativos que actúan como antecedentes de un pronombre relativo sin
coma interpuesta entre ambos: Esos que trajiste no con adecuados.
c. en interrogaciones, admiraciones o expresiones de carácter dubitativo
(también en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo,
aunque no existan signos de puntuación o admiración), también se
acentúan:
• cómo: ¡Cómo que no!, Me pregunto cómo habrá venido.
• cuál: Esa es la habitación en la cual estuvieron, ¿Cuál es el tuyo?.
• quién: ¿Quién lo ha dicho?
• qué: Pídele lo que te debe, No sé qué hacer.
• dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero!.
• cuándo: Hazlo cuando tengas tiempo, ¿Cuándo vienes?.
• cuánto, cuán: No te imaginas cuán ridículo estás, ¿Cuantas cosas
has traído?.
• por qué (partícula interrogativa): ¿Por qué no vienes?.
• por que (grupo átono formado por la preposición por más pronombre
relativo o conjunción subordinante que). En el primer caso siempre
es posible intercalar un artículo determinado: ¿Cuál es la razón por
(la) que te fuiste?. La segunda aparece cuando el verbo antecedente
rige la preposición por: Se decidió por que viniera Pepe.
• porque (conjunción subordinante causal [átona]). Iré porque me lo
pides, Porque te quiero a ti...
• porqué (nombre): Este es el porqué de su decisión.
d. el hecho de que tales palabras vayan en una oración interrogativa o
exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o interrogativo. Si
no lo tienen, no deben llevar tilde:
• ¿Eres tú quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a tú)
• ¡Vendrás cuando te lo diga!
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